sábado, 23 de octubre de 2010

Acerca de la Odisea de los Amantes y los Finales que son Principios

“(…) A la apasionada exploración de lo desconocido (la aventura) prefirió la apoteosis de lo conocido (el regreso). A lo infinito (ya que la aventura nunca pretende tener un fin) prefirió el fin (ya que el regreso es la reconciliación con lo que la vida tiene de finito).”
Milan Kundera – “La Ignorancia”


Tomemos como ejemplo el final de una película, aquí les dejo uno que me gusta mucho *, pero bien podría ser cualquier final feliz que prefieran. Entonces él se queda, él ha decidido permanecer, luego de pensarlo durante una hora y media de pasear con ella y ponerse al corriente de las vidas de cada uno. Ha esperado la oportunidad del encuentro por espacio de diez años y todos sabemos que sintió nostalgia y añoranza de verla durante ese tiempo, al punto de escribir un best seller para provocar un reencuentro. Ahora se produce el encuentro y, como Ulises decidió volver con Penélope y dejar la dolce vita junto a Calipso, nuestro protagonista hace lo propio con la mujer que ama.

Siempre llamó mi atención lo que sucede al final, luego de los desencuentros tiene lugar el encuentro, el beso. La pantalla se aleja, las cosas están relativamente claras, y termina la película con un final feliz. Ese final reconfortante tiene a la vez, algo que no se ve, pero que claramente nada tiene de final en sí mismo. Señala otra escena que no vemos, sugiere una continuidad de la que ya no seremos espectadores, el principio de otra cosa. ¡Qué intriga! ¿Qué sucede con los protagonistas de la historia? y sobre todo ¿Cómo se desarrolla en el tiempo esa famosa frase “y fueron felices”?.

¿Alguno tiene en mente alguna película que comience por el final? Me encantaría saber que hay después. Me pregunto por qué nos quedamos ahí, como si lo que viniera a continuación no mereciera ser contado, o tal vez sólo si se tratase de algún drama. Ahí si, pero nos encontramos con otro género. No. De lo que hablo es del amor que se consolida, de las emociones, los sentimientos y el devenir amoroso entre dos personas que logran superar los obstáculos y los desencuentros. Yo creo que merecen la película. A mí me parece que allí, en esa reconciliación con la finitud, reside la magia y el arte de amar. El arte de amar… ¡Qué tema interesante! Y complicado ¿no? Porque si de arte hablamos, no se trata sino de una creación que exprese de un modo sensible el amor que se siente por el otro. No es fácil. Definitivamente a veces no alcanza para que llegue eso que sentimos al otro y creo que, en esta otra escena que nos dejan a nuestra imaginación, está en juego algo de esto. Si pienso que ese beso hay que sostenerlo “para siempre” no parece sencillo sin poner en marcha la creatividad, el amor y el arte.

No estoy segura, pero tal vez la idea del Principio que acontece luego del Final hay que buscarla en la vida misma. Sin recetas, sin relatos ajenos, sino la experiencia personal y lo que cada uno puede atreverse a vivir cuando de amores se trata.
* http://www.youtube.com/watch?v=pMqePx7Kp3A (les debo los subtítulos)

1 comentario:

  1. "Simplemente no te quiere" ("He's just not that into you") creo que es una linda película en donde, aparte de que ves filmografiadas las inmensas dificultades de hacer que las cosas funcionen, que más o menos funcionen, o que funcionen más o menos, nos encontramos con esos puntos irreconciliables entre lo masculino y lo femenino, y nos regala un par de desenlaces (a veces no tan felices) que semejante aventura puede llegar a tener.

    ResponderEliminar